De la situación del fotoperiodismo y otras paranoias

El sábado 28 de diciembre, los de Dispara Magazine celebraron su primer aniversario, y lo hicieron por todo lo grande: en La Tabacalera de Madrid, con grandes periodistas hablando sobre la situación de su profesión y buena música. También nos ofrecieron a Pablo González y a un servidor organizar una exposición sobre nuestro trabajo en Ucrania (mil gracias!), y abrir el acto con una charla sobre periodismo independiente. Por ello escribí el siguiente texto, aunque al final no lo utilicé y hablamos sin demasiado criterio ni órden, como de costumbre. Para que no desaparezca irremediablemente en el olvido, lo reproduzco …

Menos es más

La primera vez que escuché esta afirmación, estoy seguro de que no le dí la más mínima importancia. Pero con el paso del tiempo se ha ido llenando de contenido en mi cabeza. “Menos es más”, menuda ironía! Uno de los personajes contemporáneos que dió a conocer con más ahínco y éxito esta idea fue el arquitecto alemán Ludwig Mies Van Der Rohe, uno de los más importantes de este siglo. Sus obras se caracterizaban por utilizar colores puros, asignarle importancia al todo sobre las partes, utilizar formas simples y geométricas realizadas con precisión mecánica, trabajar con materiales industriales de …

Lo siento, no sé que cámara debes comprarte

Una de las cosas que más me preguntan como fotógrafo es: “¿Qué cámara me compro?”. Mi respuesta para todos: “No lo sé”. No es por ser borde, es que en realidad no lo sé. Comprar una cámara de fotos es como comprar un coche. Depende del uso que le vayas a dar, las prestaciones que prefieras y las que te dan igual, los gustos personales… son muchos factores a tener en cuenta. A esto hay que sumar que la industria fotográfica no para de sacar nuevos modelos cada 3 meses y de llenarnos la cabeza con nuevos y milagrosos avances …

Si yo estuviera ahí

Alguna vez he oído a gente decir al ver alguno de mis trabajos, “claro, si estuviera yo ahí también haría esas fotos”. No acabo de comprender muy bien qué quieren decir con esto. Es bastante lógico que estando exactamente en el mismo sitio, podríamos tomar imágenes parecidas. Pero es que ese es precisamente parte del trabajo del fotógrafo, estar ahí. Y lo que cuesta entender es que precisamente lo más difícil es “estar ahí”, que te dejen hacer fotos y tener empatía con tus retratados. No se trata de saber que ISO utilizar o que diafragma. Eso es necesario, claro …

error: Content is protected !!