Si yo estuviera ahí

Si yo estuviera ahí

Alguna vez he oído a gente decir al ver alguno de mis trabajos, “claro, si estuviera yo ahí también haría esas fotos”. No acabo de comprender muy bien qué quieren decir con esto. Es bastante lógico que estando exactamente en el mismo sitio, podríamos tomar imágenes parecidas. Pero es que ese es precisamente parte del trabajo del fotógrafo, estar ahí. Y lo que cuesta entender es que precisamente lo más difícil es “estar ahí”, que te dejen hacer fotos y tener empatía con tus retratados. No se trata de saber que ISO utilizar o que diafragma. Eso es necesario, claro que sí, pero no es más que la herramienta para hacer el trabajo. Es como para un pintor tener la técnica necesaria para poder pintar lo que quiere. Es obligatorio, pero sin tener algo que expresar, jamás pintará un gran cuadro.

Voy a poner un ejemplo de lo que he vivido estos días en Patras, Grecia. Para poneros en situación, Patras es una ciudad portuaria de donde sale un gran número de ferrys con destino a Italia, cargados de camiones que utilizan esta ruta para ahorrarse un largo trayecto por carretera. Debido a esto, la ciudad se ha convertido en un reclamo para cientos de inmigrantes, principalmente de Oriente Medio y Norte de África, que llegan hasta aquí con la ilusión de colarse en uno de esos camiones y llegar así a Italia. Pues bien, mi idea al llegar aquí era hacer un reportaje sobre la situación de estos inmigrantes.

patras-5

Para poder llegar a hacer esta foto, tuve que pasar bastante tiempo con ellos, para ganarme su confianza. Incluso me sacaron una foto antes, lo que creo que les sirvió para perder el “miedo” a la cámara:

patras-32

Finalmente he hecho el reportaje, pero me he quedado con la sensación de que necesitaría pasar mucho más tiempo aquí para quedarme satisfecho con el resultado. Los problemas han sido muchos. En primer lugar, los propios inmigrantes (que viven en fábricas abandonadas cerca del Puerto) se mostraban muy reacios a ser fotografiados, lógicamente. La mayoría llevan un largo y duro camino encima, escapando de las policías de diferentes países y de la sociedad en general, que los ve como unos parias. Por eso acercarse a ellos no es fácil. Primero hay que ganarse su confianza, acercarse poco a poco, con respeto. Después encontrar a alguno que hable inglés, algo que tampoco es fácil. Y finalmente convivir con ellos hasta el punto de que te dejen fotografiarlos.

Otro problema son las autoridades, que no quieren que se asocie el nombre de la ciudad con el de  la inmigración. Por eso en las fábricas, hay vigilantes de seguridad que tienen el cometido de expulsar a todo aquel que meta allí las narices. Es curioso, si eres inmigrante puedes vivir allí, pero si eres periodista o fotógrafo, no puedes ni acercarte. A mi me echaron de 3 sitios diferentes, y al tercer día de rondar por allí, ya parecía que me esperaban. En teoría hay que pedir una autorización en el Ayuntamiento, pero después de unas horas de arriba para abajo, desistí y decidí por seguir mi método.

La otra parte del reportaje quería hacerlo dentro del Puerto, intentando captar ese “juego” del gato y el ratón entre los inmigrantes y los guardacostas. Intenté pasar desapercibido, pero al rato de entrar una patrulla me paró y me pidió la documentación y que borrara las fotos que había hecho. Me negué, así que me llevaron a las oficinas. Hay que pedir autorización para hacer fotos dentro del recinto. Ya me lo imaginaba, pero sabiendo como funciona la burocracia en Grecia, y con un tema tan espinoso, estaba seguro de que ese papel nunca llegaría.. Y así fue. De los Guardacostas a la Autoridad Portuaria, luego al Ministerio de Exteriores, luego Gabinete de Prensa… así que el papel no llegó, y las únicas fotos que pude sacar fue de incógnito.

Pues bien, con todo esto solo quiero decir que sí, que lo de “si yo estuviera allí también sacaría esas fotos” es bastante obvio…

8 comments

  1. Hola Juan Teixeira,
    tú estabas alli y has contado parte de lo que has visto. Historias humanas mostrando una realidad muchas veces oculta. Gracias por compartirlo. Encantada de leer tu blog y seguirte. Aupa!!
    Bego Alvarez.

  2. El momento,el lugar,las condiciones….todo son parte del juego que es la fotografía. No es llegar y disparar,es el todo que te lleva a ” Estar ahí“. Mover papeles,autorizaciones,ganar la confianza,que te retengan o no te retengan,que te dejen,tu conocimiento de la materia,el saber que iso velocidad etc etc, eso es el todo, el resultado tu trabajo.
    Nadie lo haría igual.
    Un saludo

  3. Permiteme que discrepe de tu conclusión:
    Puede parecer bastante obvio que cualquiera sacaría esas imagenes, pero no esas fotos. Los sentimientos y sensaciones que transmiten no son solo fruto de saber utilizar una cámara y de estar ahí… Hay que tener algo más; hay que ser algo más; y eso, no lo tiene ni lo es cualquiera, aunque esté allí….
    Rosa V.A.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

error: Content is protected !!